Resumen evento #econgress19

El pasado sábado 18 de mayo de 2019 se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el eCongress, el mayor evento de marketing digital, ecommerce y social media del sur de Europa.

Y por supuesto EventosEmprendedores no se lo podía perder.

La jornada comenzó temprano ya que fuimos de los primeros en llegar, queríamos acreditarnos y coger sitio con tiempo para luego dar una vuelta entre los preparativos de última hora y ver como el ambiente iba creciendo conforme se acercaba la hora de inicio.

Llegó el momento y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró la jornada.


Y a continuación empezamos ya con los ponentes:

Javier Muiña

Javier es Social Media Strategist de Ikea España y su ponencia se titulaba: «El caso IKEA en España: las redes sociales como factor de negocio».

La idea principal que me quedo de la charla de Javier es como IKEA pone absolutamente en el centro a su cliente, lo escucha y en función de sus necesidades configura su equipo y su estrategia.


Carolina González

Carolina es actual responsable de redes sociales de la Presidencia del Gobierno y ex CM de la Policía.

En su ponencia descubrimos cómo desde las redes sociales también se puede prestar un servicio público al ciudadano.


A continuación tuvimos un pequeño descanso para visitar los stands de los patrocinadores y volvimos a las ponencias, con dos de las más esperadas de la jornada.

José Facchin

Profesor de marketing digital, cofundador de webescuela y todo un clásico del mundillo del marketing digital. Raro sería que nunca hubiera escuchado hablar de él o que no hayas leído nunca un post suyo.

José nos habló de las búsquedas por voz.


Y  nos ofreció una serie de claves que deberíamos tener en cuenta para mejorar nuestro posicionamiento en las búsquedas por voz.

Luis M. Villanueva

Si con Facchín nos asomamos a la puerta del SEO, con Luis Villanueva ya hicimos casi un máster.


Luis dio una serie de consejos que debes cumplir si quieres ser un buen consultor SEO. Y desveló el gran secreto, trabajo, trabajo y trabajo.

Gemma Muñoz

Turno ahora de Gemma Muñoz de El Arte de Medir, que nos dio una ponencia titulada: «Me gusta el olor a datos por la mañana».


En su charla nos habló de los datos y de su importancia para nuestro negocio. Pero se centró en un aspecto que a mi me pareció muy importante. No necesitamos ser una gran empresa ni recopilar una enorme cantidad de datos. Se pueden hacer muchas cosas y sacar mucha información de cuatro métricas básicas.


Además, hizo hincapié en que, en definitiva, lo que importa no son los datos en si, sino la interpretación que hacemos de ellos, el impacto que generamos con esa información.


Carlos Molina

Al CEO de Tidart le tocaba cerrar la mañana y nos habló de «Algoritmos, datos e Inteligencia Artificial en la planificación de medios».

Tiempo ahora de comer y reponer fuerzas que todavía nos quedaba una larga tarde por delante.

Juan Manuel Ramírez

La tarde la estrenó Juan Manuel Ramírez, Head of Planning de McCann que nos habló de «Comunicación con propósito en un mundo digital».

María Canalda

«Lo llaman social media por algo» era el título de la ponencia de María Canalda, Social Media Manager de Socialmood.


Del mensaje de María me quedo principalmente con que en las redes sociales las marcas deben dejar de comportarse como marcas y empezar a comportarse más como personas.

 Daniel Moreno

La tarde avanzaba de la mano de Daniel Moreno, Senior Ecommerce Manager Marketing de NH Hoteles que nos mostró los avances en el sector turístico que está afrontando esta compañía.

Ernesto Caccavale

Turno ahora de mirar al mercado chino de la mano de Ernesto Caccavale, Director en Europa de 2Open-China Ecommerce.

La verdad es que los números del mercado chino son apabullantes y a más de uno en el auditorio le entraron ganas de entrar en él. Pero hay ciertas particularidades que debemos tener en cuenta si queremos hacer negocios con el gigante asiático.

Lara Isabel Rodríguez Zapater

Ultima ponencia de este #econgress19 de la mano de Lara Isabel Rodríguez que nos habló de lo que ella llama «la Trifuerza»: Creatividad + Inversión + Coherencia.

Y nos contó algunos secretos sobre como afronta el día a día de su trabajo.

Las ponencias llegaron a su fin, pero la jornada todavía no había acabado todavía. Quedaba un buen ratito de networking mientras tomábamos una cervecita y recoger nuestro regalo ya que fuimos uno de los usuarios más activos en twitter y la organización quiso tener un detalle con nosotros.

Muchas gracias.

Ahora si, podemos dar por finalizado el eCongress 2019. Un evento que no te deberías perder. Existen muchos motivos para venir y algunos los recogimos en este vídeo que realizamos con algunos de los asistentes.

Ya sabes, participa en eventos, haz networking, conecta con otros emprendedores.

¿Tienes ya decidido cuál será tu próximo evento? Visita nuestro calendario y elige el que más te interese.

 

2 comentarios en “Resumen evento #econgress19”

    • Hola, muchas gracias por pasarte por aquí.
      Efectivamente la ponencia de María fue genial, como otras muchas del eCongress.
      Espero que el año que viene coincidamos.

      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Atención

¿Quieres recibir descuentos exclusivos y entradas gratuitas en tu email ?